jueves, 1 de septiembre de 2011

Colombia. Teatreros de Bogotá, bajo amenaza criminal

Tomado de
http://www.semana.com/nacion/teatreros-bogota-bajo-amenaza-criminal/163371-3.aspx




Cientos de artistas unieron sus voces en un carnaval por la vida para protestar por las amenazas que 12 grupos de teatro recibieron de las ‘Águilas Negras’. Este martes se cumplía la semana de plazo que esta banda criminal dio a los teatreros para abandonar la ciudad.

“Nos amenazan por defender la vida, porque nuestro único pecado es crear, eso sólo pasa en una dictadura del crimen”, dice Álex, quien trabaja con uno de los grupos amenazados.

El panfleto con las amenazas apareció debajo de la puerta de las sedes de trabajo de 12 grupos de teatro en las localidades de Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolivar y Kennedy (sur de Bogotá) y advertía que tenían una semana para abandonar la ciudad.

“Hoy damos inicio de limpieza a todas las sucias organizaciones que se interponen en nuestro paso (…) por medio de expresiones artísticas y que se oponen a las políticas de nuestro gobierno”, reza el texto amenazante.

Jairo, otro joven que prefiere guardar el anonimato por el temor de las amenazas, pide que las investigaciones aclaren a qué se refieren a las ‘Águilas Negras’, cuando los señalan de oponerse a “las políticas de nuestro gobierno”.

Aunque las amenazas ya fueron puestas en conocimiento de los organismos pertinentes a través de una denuncia, los teatreros aseguran que no tienen, hasta el momento, ninguna protección para ellos y sus familias, más que el acompañamiento de organizaciones culturales y de algunos habitantes de las localidades que han manifestado su apoyo.

Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), asegura que desde la Alcaldía de Bogotá se están “brindando las garantías de seguridad para estos grupos, porque la expresión artística es una manifestación de libertad y de pensamiento crítico que debemos respetar y conservar, y no podemos permitir que se amenace”.

El coronel Leonardo Mejía, jefe de inteligencia de la policía metropolitana de Bogotá, dijo a Semana.com que después de una labor de observación se concluye que la amenaza es una expresión delincuencial pero que no proviene de una de las llamadas bandas criminales.

“Las bandas criminales hacen en diferentes regiones del país amenazas específicas dirigidas a personas por un hecho puntual. Y en este caso no lo hay”, señaló Mejía, quien agregó que además las imágenes en el panfleto no corresponden a las usadas por las bandas criminales.

El oficial resaltó que la Policía se ha puesto en contacto con los grupos y les ha hablado de medidas de autoprotección, esto es “una cartilla documentada sobre las precauciones que deben tomar en sus desplazamientos y la cual contiene los números de contacto de los organismos de atención y de sus estaciones de policía más cercanas”.

Álex cree que “no es suficiente una cartilla para protegerse de las amenazas de los criminales” y difiere de la apreciación de la Policía sobre el origen de las intimidaciones.

“Para ellos nos está amenazando un fantasma. ¿Qué protección nos pueden brindar si no reconocen a los criminales? Son personas reales, que matan a personas reales, como nosotros. ¿O acaso están esperando a que pongamos tristemente al primer muerto?”, dice el joven teatrero.

El coronel Mejía resalta que las estaciones de policía de las localidades de donde provienen estos grupos tienen la orden de “pasarles revista permanentemente para identificar si hay amenazas reales que merezcan la atención inmediata”.

Mientras tanto, los integrantes de los grupos amenazados regresaron a sus localidades (en los sectores más pobres de Bogotá) con el temor de que la sentencia de los criminales los sorprenda a la vuelta de la esquina.

“Y si la muerte nos encuentra, habrá otros que como nosotros vean en el teatro la forma de transformar el mundo”, dicen.


nuestra pagina en internet

www.cumbremundialdepaz2009.org

Vea el video de nuestro canal aliado Misión Tierra Territorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario