jueves, 8 de septiembre de 2011

Iván Cepeda afirma que ex jefe 'para' compromete a ex presidente Uribe

El representante dice tener información acerca de que Uribe promovió un grupo de autodefensas. 

 

Según Cepeda, congresista del Polo Democrático, el ex comandante del bloque Cacique Pipintá de las AUC, Pablo Hernán Sierra García, alias 'Alberto Guerrero', le reveló en una entrevista, que él ya envió a la Fiscalía, que el grupo de autodefensas de San Roque fue promovido por el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez.
Cepeda dijo que la declaración de Sierra la logró en desarrollo de las visitas realizadas a varias cárceles del país, incluida la de Itagüí, donde está recluido el ex paramilitar.

Según Cepeda, Sierra contó que a mediados de la década de los 90 se conformó un grupo paramilitar en San Roque (Antioquia), que posteriormente dio lugar al Bloque Metro de las AUC, el cual habría tenido como base de operaciones la hacienda Guacharacas, de propiedad, en aquel entonces, del gobernador Álvaro Uribe.
En la grabación, alias 'Alberto Guerrero' dice que los fundadores de aquel grupo paramilitar fueron, además de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, el empresario ganadero Luis Alberto Villegas Uribe, su hermano Juan Guillermo Villegas Uribe, diputado a la Asamblea de Antioquia, y Santiago Gallón Henao, ganadero y caballista condenado por paramilitarismo.

El ex presidente Álvaro Uribe siempre ha desmentido que su familia haya tenido alguna relación con las autodefensas y ha dicho que nada de lo que se ha mencionado sobre la hacienda Guacharacas es cierto.

'Alberto Guerrero' era el jefe del frente 'Cacique Pipintá', un grupo 'para' que era considerado como la banda personal de alias 'Ernesto Báez'.

En el 2005 su desmovilización estaba lista en límites entre Antioquia y Caldas. Sin embargo, los cerca de 200 'paras' del Pipintá no llegaron nunca y finalmente fueron sometidos por las autoridades.
Según el narco Juan Carlos el 'Tuso Sierra', el 'Pipintá' no se desmovilizó por supuestas presiones de empresarios del suroeste antioqueño. 'El Tuso' señaló directamente a Ernesto Garcés Soto, quien hace un año negó en declaraciones ante EL TIEMPO esa versión

REDACCIÓN POLÍTICA

Tomado de
http://www.eltiempo.com/politica/denuncias-sobre-vinculos-de-lvaro-uribe-con-el-paramilitarismo_10311464-4


Nuestra pagina web
www.cumbredepaz2009.org

Vea el video de nuestro Canal Aliado, Mision Tierra Territorios


No hay comentarios:

Publicar un comentario